Defensa Personal

Efectividad o apariencia, ¿qué elegirías para una situación de peligro?

Publicado el

Efectividad o apariencia, ¿qué elegirías para una situación de peligro?

efectividad o apariencia

Situación actual

La efectividad de la Defensa Personal al estar en alguna situación de peligro es sin duda el principal motivador para que las personas busquen lugares que les ayuden a desarrollar las habilidades requeridas para poder contratacar alguna agresión de la que se pudiese ser víctima al realizar las actividades cotidianas. En nuestra encuesta más reciente realizada a través de nuestro canal de Instagram, el 100% de los usuarios que respondieron señalaron que prefieren ser muy efectivos antes que aparentar saber defenderse al estar en riesgo.

Lo anterior es consecuencia de diversos hechos que enfrentamos como población ya que nuestra ciudad se ha convertido en una urbe compleja en la que en el año 2010 ya habitábamos 772,604 personas de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Tras la realización de una encuesta a 1,200 potosinos el Observatorio Municipal de Seguridad de San Luis Potosí (2014) publicó las siguientes estadísticas de lo que sucede en nuestra ciudad:

  1. El 85% de las personas encuestadas consideran que la violencia se ha mantenido igual o ha aumentado.
  2. El 85% de las personas encuestadas opinan que el robo a transeúntes es delito habitual, sucediendo en diversas colonias de la Capital.
  3. El 79% de las personas encuestadas percibe que en su colonia se presentan problemas de seguridad que derivan en robo a casas habitación.

Como respuesta a la necesidad creciente por conocimiento específico y efectivo relativo a situaciones de Defensa Personal, en nuestra ciudad es posible encontrar cuatro tipos de establecimientos (distintos entre sí) que buscan ofrecer el servicio a las personas interesadas. Se considera relevante mencionar que algunos de ellos no logran ni lograrán ofrecerlo adecuadamente ya que no fueron diseñados para afrontar situaciones reales sino más bien se realizan en entornos específicos que están limitados por reglas.

Tipos de enfoque principales de los centros de entrenamiento

A continuación se describen los tipos de centros de entrenamiento existentes en nuestra ciudad:

  1. Enfoque Deportivo: Se caracterizan por preparar a sus practicantes para participar en competencias deportivas, buscando la obtención de medallas en justas que son regidas por reglas estrictas que deben ser respetadas o se sufrirá alguna descalificación. Aunque las artes marciales que caen dentro de este tipo específico son difíciles de practicar y dominar, carecen de enfoque, aplicación y efectividad real para las situaciones cambiantes requeridos en un enfrentamiento urbano.
    Algunas de las discplinas ubicadas dentro de este tipo de escuelas son: Tae Kwon Do, Wushu, Judo, Jiu Jitsu*, Lima Lama*, Karate* (estos últimos tres depende del enfoque que se le da por decisión del director de la academia).
  1. Enfoque Tradicional: Se caracterizan por buscar que sus practicantes conozcan de manera profunda el arte marcial en cuestión, su historia y evolución a través de la historia y en algunas ocasiones incluso se invita a los practicantes a realizar prácticas de meditación, alimentación o algunas otras relacionadas con la disciplina. Como seguramente resulta comprensible, llegar a dominar un arte marcial a través de esta vía es sumamente difícil además de que resulta complejo encontrar un profesor con la experiencia y dominio suficiente de la misma para que esta tenga una alta efectividad en cuestiones reales de defensa personal.
    Algunas de las disciplinas ubicadas dentro de este tipo de escuelas son: Lima Lama, Karate, Kung Fu y Aikido.
  2. Enfoque MMA: Este tipo de academias tuvieron una expansión notable gracias a la llegada de plataformas de espectáculos como el Ultimate Fighting Championship. Se caracterizan por que buscan adaptar y combinar lo mejor de diversos estilos de artes marciales en su práctica y basar sus entrenamientos solamente en combate, generalmente sin involucrarse en las raíces de los sistemas en que se basan. Aunque sus entrenamientos suelen ser muy activos y físicamente pesados, al enfocarse únicamente en el combate uno a uno existe la posibilidad de que el practicante omita el entrenamiento contra atacantes múltiples o armados o que omita capacitarse para evaluar adecuadamente una situación de peligro, reduciendo su efectividad en situaciones de Defensa Personal.
    Algunas de las disciplinas de este rubro son: Valetudo, Kickboxing, Sanda/Sanshou y Artes Marciales Mixtas.
  3. Enfoque Real: Como pudiese indicarlo su nombre, las academias que cuentan con este tipo de enfoque se caracterizan por buscar que los diversos componentes de su entrenamiento orienten al individuo al desarrollo de habilidades cognitivas, físicas y mentales que le permitan evaluar de manera rápida una situación de peligro para entonces tomar decisiones encaminadas a garantizar la sobrevivencia. Aunque este tipo de academias tiene un enfoque pragmático, lo más importante para ellos es la efectividad de los movimientos y la consciencia plena del entorno en que se suscita una agresión.
    Algunas disciplinas que pueden ser incluidas aquí son: Ninjutsu, Kung Fu, Krav Maga, Escrima

Conclusión

Si bien la situación que vivimos las diferentes personas que habitamos San Luis Potosí nos hace pensar en aprender un método de Defensa Personal que se destaque por su efectividad, te recomendamos evaluar de manera profunda a la academia en que planeas realizar tu entrenamiento ya que desafortunadamente existen pseudo profesores que se venden como gurús de la Defensa Personal aunque no cuentan con la capacitación requerida para que tú realices un entrenamiento seguro.
Lo señalado previamente es muy peligroso para tu integridad física, emocional y mental ya que entrenar con una persona que no está verdaderamente capacitada puede ocasionarte lesiones que requieran cirugías y un proceso largo de rehabilitación. Desafortunadamente nos enteramos de muchas situaciones frecuentemente, quizá quieras leer otro de nuestro artículos donde se señalan algunos consejos:

Como siempre, nos gustaría contar con tu opinión sobre el tema y recordarte que el entrenamiento de Artes Marciales que promuevan una Defensa Personal con alto grado de efectividad debe realizarse por profesionales comprometidos con el aprendizaje, bienestar y desarrollo de los practicantes.

Finalmente, te invitamos a seguir nuestras redes sociales o a pedir una clase gratuita para conocer nuestro método de entrenamiento: Facebook | Twitter | Instagram | E-mail | Pedir clase gratis

Comparte este contenido