Artes Marciales

La efectividad de la Defensa Personal

Publicado el

 

La efectividad de la Defensa Personal

Artes Marciales Mixtas

Introducción

Para que una defensa personal sea efectiva, no es suficiente entrenar todos los días a ritmo de rock pesado o golpear el costal con toda la fuerza que uno tiene, hay diversas caracterísiticas que debe tener un entrenamiento para promover que realmente desarrolles habilidades marciales y un enfoque mental adecuado.

Te invito a que a través de este artículo obtengas información para desarrollar un enfoque adecuado sobre la manera en que puedes abordar el entrenamiento de artes marciales y así lograr salir de diversas situaciones depeligro que pudiesen presentarse.

Desde hace algunos años se ha percibido un boom en las artes marciales gracias a la comercialización de las llamadas Artes Marciales Mixtas, se considera que lo anterior tiene su base en que éstas exponen la efectividad de diversas técnicas de combate en un octágono pequeño ante miles de espectadores (además de ser transmitidas por televisión internacional) es decir, su éxito radica en que desde su orígen han sido tratadas como franquicia antes que como sistemas de enseñaza y enriquecimiento individual.

Esto no podría ser de otra forma ya que desde el origen de la humanidad, el hombre ha luchado contra sus semejantes, inventando armas y creando estrategias para la lucha individual o en conjunto a fin de colocarse en una posición social más alta o para realizar conquistas que beneficiarán a su pueblo o a sus intereses particulares.

Lo cierto es que a través de los siglos y sin importar la cultura o país en el que uno se encuentre, las artes marciales siempre producen cierto grado de asombro y fascinación ya que permiten que cualquier persona supere por mucho los límites convencionales del cuerpo humano al optimizar el rendimiento de los diversos sistemas que lo integran.

Sobre las Artes Marciales Mixtas

A pesar de lo descrito previamente, en la práctica de Artes Marciales Mixtas pocas veces se menciona que muchos de sus practicantes resultan lesionados quedando incluso con secuelas de por vida. Lo anterior se deriva principalmente de dos factores:

  1. El primero de ellos es algo que nosotros denominamos como rudeza aparente y se refiere a la incapacidad técnica de algunos entrenadores por promover un desarrollo adecuado de las técnicas, misma que tratan de compensar pidiéndo a sus estudiantes que golpeen más fuerte o más rápido, pero sin soporte técnico en la biomecánica.
  2. El segundo factor se desprende de la falta de conocimiento de cuestiones de planificación deportiva profesional por parte de algunos entrenadores, mismos que, al ignorar cómo estructurar adecuadamente un entrenamiento de alto rendimiento, exigen a sus alumnos entrenamientos muy pesados en cada sesión sin tomar en cuenta los ciclos que marca y fases que deben contemplarse para evitar lesiones por sobre entrenamiento.

A lo anterior debe añadirse que, la práctica de la violencia por sí misma como en el caso de las artes marciales mixtas, inevitablemente genera cambios en la mente del practicante, elevando la posibilidad de que éste desarrolle un padecimeinto mental que requerirá tratamiento profesional para poder contrarrestarlo y así evitar que incurra en prácticas dañinas contra su persona.

Y entonces, ¿En que radica la efectivad de la defensa personal?

Prepárate para una de las experiencias más gratificantes de tu vida

Desde nuestro punto de vista, la Defensa Personal Efectiva se compone de varios aspectos:

  1. El primero de ellos es contar con un instructor calificado que conozca de planificación deportiva profesional y no solamente de artes marciales. Desafortunadamente, actualmente es muy fácil afiliarse a la mayoría de las organizaciones marciales con solo pagar algunas cuotas, resultando que casi cualquier individuo pueda acceder a un “reconocimiento internacional” a cambio de unos cuántos pesos. La forma más efctiva y sencilla de identificar si tu instructor está capacitado para cuidar tu bienestar físico y emocional es preguntarle en que fase de la temporada de entrenamiento te encuentras, si no sabe responder a eso, te sugiero que busques otra escuela donde puedan responderte inmediatamente y sin titubeos.
  2. Que el sistema marcial que eligas cuente con el desarrollo de un Enfoque Mental Adecuado para sobrellevar situaciones de peligro, es decir, que el profesor se tome el tiempo necesario para explicarte la lógica detrás de cada una de las técnicas que practicas y su aplicación en situaciones reales. Muchas academias basan su entrenamiento en técnicas “prefabricadas” haciendo creer a sus miembors que éstan serán verdaderamente efectivas en la calle, si bien dichas técnicas pueden ayudar al desarrollo de habilidades, nunca serán de utilidad sin el soporte de la lógica marcial que tiene su base en la biomecánica de los actores involucrados. Si actualmente te encuentras entrenando bajo un sistema de este tipo, te sugiero que te cuestiones que harás si tu defensa prefabricada falla y tienes que enfrentar un segundo ataque de inmediato. Si no tienes respuesta a esto, busca otra escuela de inmediato, tu seguridad está en riesgo.
  3. Finalmente, busca una escuela que te enseñe a desarrollar un Sistema de Valores, esto siginifica que lo anterior no servirá de nada si no tienes un contexto de acción diseñado previamente por ti mismo. Este punto se refiere a que solamente tú puedes decidir cuándo y cómo actuar al encontrate dentro de una situación de peligro. La mayoría de muertes en asaltos ocurre por que la persona asesinada quiso hacer algo para lo que no estaba listo o que no tenía definido es decir, improvisó y esto le costó la vida, no permitas que eso te suceda a ti o a los tuyos.

Nuestra misión es promover la preservación de sistemas de artes marciales en base a valores antiguos que han formado grandes líderes a nivel mundial, manteniéndo la efectividad de los mismos para cuestiones de defensa personal, dejándo las competencias deportivas de lado.

Te invitamos a que nos conozcas, puedes visitarnos y tomar una clase gratis: