Enfoque Mental

Artes marciales en el cine: ¿mito o realidad?

Publicado el

Cine | Artes marciales

De manera frecuente en muchas de las películas “taquilleras” se incluyen escenas de acción que muestran a héroes o heroínas realizando movimientos de artes marciales para defenderse de los villanos y conseguir su objetivo de rescatar a alguien, salvar el mundo o completar su misión.

Aunque dichas escenas son entretenidas y emocionantes, éstas crean una falsa idea de lo que es el entrenamiento de artes marciales profesional ya que si bien algunas de las técnicas empleadas en películas se pueden realizar, también hay componentes de riesgo que se minimizan y pueden causar daños severos a la persona que trate de copiar o aplicar las técnicas demostradas sin el conocimiento necesario.

Lo mencionado previamente está ocasionando un cambio profundo en la manera en que muchas academias de artes marciales ofrecen su entrenamiento ya que tratan de ligar su contenido a escenas complejas de películas o a situaciones donde desafortunadamente su entrenamiento es rebasado, poniendo en peligro la integridad física de sus practicantes.

En San Luis Potosí, por ejemplo, existe una academia que imparte wushu [deporte basado en técnicas de kung fu y combinado con acrobacia] cuyos “profesores” aseguran que aseguran que es posible defenderse contra un agresor que porte una navaja aun cuando se tenga en brazos a un niño de meses.
Dicha afirmación es falsa de acuerdo con Steve Summerville, sargento de la policía de Toronto quien señala que una navaja representa “uno de los más altos niveles de amenaza que uno puede enfrentar”.

En nuestra opinión, el éxito en el entrenamiento en defensa persona depende principalmente de dos factores que a continuación se describen:

  1. Constancia en el entrenamiento. La maestría en el desarrollo de habilidades de defensa personal solo se puede adquirir con base al trabajo constante y dedicado ya que el practicante deberá educar a su cuerpo para reaccionar de manera precisa en una situación determinada.
  2. Maestro capacitado. Es importante que encuentres un maestro capacitado que sepa orientar tu esfuerzo y compromiso hacia tu propio desarrollo. Con la expansión del arte marcial, muchas escuelas se han enfocado en generar ingresos antes que atender adecuadamente a los alumnos y eso solamente te hará perder tiempo y dinero. Si quieres conocer cómo evaluar si un profesor es confiable, –> da clic aquí <–

En resumen, desarrollar habilidades de defensa personal es un proceso educativo que debe servir para incrementar tu confianza y nivel de reacción en situaciones de riesgo. Dicho proceso debe ser realizado en un entorno seguro con una planificación específica que incremente de manera progresiva tu dominio de diversas herramientas [golpes, patadas, derribes, proyecciones, etc.] que asegurarán el éxito de tu defensa personal.

Te invitamos a conocer nuestro modelo de entrenamiento de forma gratuita, lo único que tienes que hacer es solicitar tu clase dando –> clic aquí <–

Es importante que sepas que todos nuestros entrenamientos se realizan con base a los Estándares de Competencia EC-0217 y EC-0301 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y a la planificación sugerida por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Finalmente te compartimos un vínculo dondepuedes ver qué tan peligroso es un ataque de navaja, evaluado por un departamento de policía estadounidense –> ver vídeo

Comparte este contenido